Hog.Ar, Eficiencia energética y el consumo.

En la cadena de ayer 26/03/2015 se anunció el plan Hog.Ar. Un plan canje para cambiar heladeras (tenés que entregar la tuya vieja), financiar el consumo (hay un ahorro del 25% si hacés la compra el fin de semana y el resto se financia con el Ahora12) y mejorar la eficiencia energética.
Me interesa el último punto.

Conclusiónes
-Facilitar el consumo y eficiencia energética pueden no ser dos caminos paralelos. Este tipo de planes permite que alguien con una heladera vieja, ineficiente y a punto de dejar de funcionar, pueda canjearla por una nueva, más eficiente y financiarla en 12 cuotas. Y eso está bueno. Pero también es cierto que muchos no harán la cuenta que estamos haciendo acá, y sólo consumirán porque hay facilidades para hacerlo, porque consumir engorda el PBI y eso es un indicador que sí miramos como país.
-La eficiencia energética sólo será tal en este caso si la heladera vieja es realmente ineficiente (posiblemente esto resulte con heladera de clase de eficiencia C o inferior)
-El balance económico puede no ser positivo para el bolsillo del consumidor si cuenta el ahorro energético vs. la inversión en la heladera nueva, dependiendo esto de la heladera existente y su consumo energético anual.
-Si tuviese una heladera clase B con algunos años de vida todavía, pondría el dinero en colectores solares para agua caliente sanitaria y de esa manera habría un ahorro en el consumo eléctrico o de gas (depende cómo alimente el termotanque/calefón) por lo que la red se liberaría y los consumidores se independizarían un poco de las proveedoras de energía, su monopolio y su ineficiencia. En Chascomús, en el 2014, tuvimos un curso acelerado de cómo hacer reclamos efectivos a EDEA.

Mi heladera
En casa tengo una heladera Patrick HPK814 del 2007. No tiene etiqueta de eficiencia energética, y no tiene la etiqueta propia (si la tenía en la parte trasera, voló en la reparación que le hicimos en el 2012).
Asique para acceder a estos datos recurro a este link:
http://www.fvsa.org.ar/ecoeficiencia/heladeras_confreezer_entre250y400.php?filtro=tod&orden=capacidad
Buscando mi heladera, veo que es de 258 litros totales, Clas de eficiencia B, y con un consumo standard de 371 KWh/año.
En la última factura de EDEA, el KWh sin subsidio cuesta 0,4884$.
Mi heladera consume, en condiciones de ensayo, 371 x 0,4884 = 181,2 $/año.

El reemplazo.
El volumen de mi heladera nos alcanza y sobra. Asique es un buen punto de partida para una nueva búsqueda.
Pensando en la misma marca, el modelo HPK135L tiene una clase de eficiencia A, aunque el fabricante no indica su consumo anual.
Otro camino es ver en el listado de FVSA heladeras de volumen similar, con Clase de eficiencia A, si hay un consumo similar. Efectivamente, este valor ronda los 200 KWh/año.

Entonces, si reemplazo mi heladera actual, por la nueva, el ahorro energético es de 171 KWh/año. 83,5$/año.
Y el costo de comprar esa heladera, si se la compro a Garbarino, es: $6.538
Si la compro dentro del plan Hog.Ar, con el descuento del 25% pasa a costar $4768, que puedo pagar con el Ahora12, pero no escapo de pagarla en un año.

El balance económico
Entonces, tengo que gastar $4768 para ahorrar $83,5/año. Para recuperar la inversión, hacen falta 4768/83.5 = 57 años
Cual es la vida útil de una heladera de las de hoy? 10-15 años?

El balance energético
Cual es la energía incorporada en una heladera?
Según wattzon, para una heladera de 90 litros, se requieren 6.489.251.000 Joules. A 3.600 Joules por cada Wh, una heladera requiere 1.802,6 KWh. Es decir, que se requieren 1802,6/171 = 10,5 años para recuperar la energía con el ahorro en este caso.
Otro númeor a ver es cual es el consumo de energía por cambiar la heladera. Si hoy compro la nueva heladera (1802,6 KWh) y la uso durante 15 años, el consumo energético total es de 1802,6 + (15 x 200) = 4802,6 KWh.

Si yo no cambiase mi heladera hoy, y la siguiese usando, y esta viviese 15 años más, mi comsumo energético supone: 15 x 371 = 5565 KWh. Balance positivo a favor de la heladera nueva.
Sin embargo, recién este balance positivo se da a los 13 años. Entre los años 0 (hoy) y 13 (2028) es menor el consumo energético si mantengo mi heladera actual y espero a que esta muera.

La clase de eficiencia.

Fuente: http://www.eficiencia.gob.ar/index.php/programas-ee/etiquetado/normas-tecnicas-de-ee/2-uncategorised/69-norma-iram-2404-3-1998

Fuente: http://www.eficiencia.gob.ar/index.php/programas-ee/etiquetado/normas-tecnicas-de-ee/2-uncategorised/69-norma-iram-2404-3-1998

La clase de eficiencia una letra de la A a la G, es una relación entre el consumo de la heladera en cuestión, basado en un consumo standard. Esto figura en la norma IRAM 2404-3, y además está la resolución 682/2013. No tengo acceso a la IRAM para ver cual es el método de ensayo, y cómo es el algoritmo para asignar la eficiencia. Busqué una correlación entre volumen total, consumo anual y clase de eficiencia y no la ví.

Encantado de escuchar opiniones.

4 thoughts on “Hog.Ar, Eficiencia energética y el consumo.

  1. Gabo

    Pasar de un consumo de 371KWh/año a 200KWh/año implicaría una reducción en la utilización de una planta de generación eléctrica (supongamosla solo dedicada a abastecer las heladeras de todos los hogares) a tan solo un 54% de la misma. Eso quiere decir que si todos cambiamos las heladeras por otras de mayor eficiencia, quedará capacidad ociosa en la planta de generación, capacidad que se puede utilizar para abastecer otro consumo, como por ejemplo, el de los aires acondicionados (creo que se están atajando antes de tiempo para evitar apagones en el verano próximo). Además el análisis está hecho a partir de una heladera relativamente nueva. En mi caso la mía es muy vieja y muy ineficiente (por ejemplo, se me rompió la puerta del congelador y eso disminuye muchísimo el rendimiento), por lo que este plan me es muy conveniente. Creo que la intención no es que todos salgan corriendo a comprar algo nuevo solo porque hay descuento (o tal vez si, seguimos viviendo en un mundo movido por el consumo desmedido), sino mas bien, reducir el consumo de energía para evitar la sobrecarga del sistema. Por otro lado, si una heladera, supongamos, tiene una vida útil de 12 años (como dijiste vos, ente 10 y 15), se tiene que tener en cuenta la depreciación del valor. Tomando una depreciación lineal, este valor es de 4768/12 = 397.33. Calculando el “valor promedio” del bien, como la sumatoria del valor depreciado anual dividido la cantidad de años de vida útil, este nos queda en = 2582 (usé un excel para el cálculo je). Eso quiere decir que el “tiempo de repago” es mucho menor a esos 57 años calculados. (2582/83.5 = 30). Aún así no es rentable para el consumidor individual que tiene una heladera modelo 2007, pero supongo que los representantes han hecho las cuentas, dando un saldo a favor para la comunidad.

    Reply
  2. Vanina

    Muy buen analisis, gracias por compartirlo!
    Me llevo el WattzOn para mis bookmarks.
    En fvsa tambien encontré esto, no se si lo viste: http://www.fvsa.org.ar/ecoeficiencia/ayuda.php
    • Índice de eficiencia energética
    El índice de eficiencia energética indica la relación entre el consumo de energía medido del aparato y el consumo de energía de referencia del aparato. Este consumo de referencia se determina en función del volumen de almacenamiento y de la temperatura de los compartimientos del aparato de refrigeración
    Junto a esta imagen: http://www.fvsa.org.ar/ecoeficiencia/img/etiqueta_cuadro1.jpg
    Que indica rangos de porcentajes del indice de eficiencia a que letra corresponden.
    Abrazo!
    Vani

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.