Los palos de saligna se rajan en los extremos, avanzando hacia el centro (en el sentido axial) con lo que las fibras a tracción y a compresión dejan de estar vinculadas, y el palo deja de comportarse como un sólido macizo a la flexión, y se empieza a parecer a una pila de maderas (su resistencia disminuye).
La solución industrial a esto son los “conectores de chapa punzonada” o “conectores anti rajadura”. Fotos:
Los palos comprados suelen traer estos conectores en sus extermos, sin embargo, en el corte a medida, de una pieza larga se suelen obtener varias más cortas, por lo que la cantidad de extremos requiriendo este conector aumenta.
El proveedor de estos conectores en Argentina (según encontré) es Tefquim, a quien contacté primero, por teléfono, y leugo con varios mails. Nunca cotizaron. Habrán pensado que una sóla caja no valía la pena el esfuerzo?
Hubo que generar una solución local. Lo primer que se me ocurrió fue una pieza de chapa cuadrada, que tuviese inscripta en su interior el círculo de la sección del palo, y doblar las puntas hacia lso costados, y ahí un clavo.
Pero lo resultante de esto eran pedazos muy grandes de chapa.
Lo siguiente fue una estrella parecida a la del símbolo de los Red Hot Chilli Peppers, pero nuevamente, mucha chapa.
.
Finalmente, un zuncho:
A partir de chapa galvanizada Calibre 18 (1,2mm), de longitud equivalente a 1,5 veces la circunferencia del palo. Con 1 par de agujeros en cada extremo. La colocación es:
-Clavar un extremo con 1 clavo espiralado de 3″ en cada agujero.
-Curvar el zuncho dando la vuelta, de manera que quede helicoidal-
-Con un tornillo cementado punta aguja atornillar al palo. El tornillo se orienta en un ángulo respecto del radio, de manera que a medida que se mete en la madera, arrastra el zuncho y lo tensa. Luego se clava un clavo espiralado en el agujero restante. Orientativamente, un clavo cuesta 10 centavos, y un tornillo 80.
Así lo pensé:
LO BUENO: Me quedé corto con el lote inicial de zunchos, y fui a un zinguero local, y dejándole una muestra me hizo las piezas que necesitaba. Las opción cuadrada también la hubiera podido hacer, pero era más cara, y la RHCP (que salía de pantógrafo) esa si que no la iba a poder hacer)
En los extremos que no quedan a la vista (porque el extremo queda perdido en el mortero), decidimos ir por una opción más económica y argentina:
(Por supuesto que tanta medida reacional se fue al tacho al encontrarse con la heterogeneidad de los palos, pero hacía falta un punto de partida)
LINKS ADICIONALES:
Especificaciones de Gang Nail 20
BovaNail (Fabricante en República Checa)