Dije “se quedan con tu dinero”, por no decir “se roban tu dinero”. Para que no pareciera un título pochoclero.
Ok, se quedan con tu dinero, no estoy diciendo nada novedoso.
Sólo quiero compartir de qué manera me está sucediendo, para no les resulte tan fácil a ellos.
1º No entrega de materiales. Estoy construyendo por etapas, y para congelar precios pagué un acopio. Esto es: Hacés una lista de todos los materiales que vas a usar en una etapa, el corralón te lo cotiza, y lo pagás por adelantado (supuestamente al hacer una compra grande, obtenés un mejor precio) . El corralón se compromete a entregártelo a demanda, y guardar los materiales por un determinado tiempo (en este caso, 4 meses, pero eso depende de la cara del cliente). También el corralón ofrece la posibilidad de cambiar materiales al precio del día del canje, o incluso a hacer una nota de crédito por el sobrante, también al precio del día.
Ahora bien, al choreo. Cada semana que veía al constructor recibía una queja de que esa semana el corralón no le había entregado ladrillos, cemento o escombro. Eso representa, por cada día perdido, tres jornales. El constructor no pierde, pues en ese caso, se va a atender otra obra en la que sí tenga materiales. El corralón no pierde, sólo pide disculpas tantas veces como uno llame para reclamar, y listo. El arquitecto no pierde, sólo explica porqué el corralón puede que no entregue los materiales (la justificación en invierno por la que las fábricas de ladrillos no dan abasto es porque hay racionamiento del gas para las industrias, entonces el ladrillo cocido escasea).El que pierde es el propietario, que tarda más en entrar en la vivienda, y tiene que seguir pagando alquiler (o como sea que esté viviendo durante la construcción). Además si yo pagué el acopio en Marzo, y siendo Mayo mis materiales no están disponibles, quiere decir que en vez de comprar lo que tenían que comprar con mi dinero, estuvieron haciendo otra cosa. Especulando?
2º Te sobrefacturan. Sencillito. Al pagarse el acopio, se abre una cuenta corriente (CC de ahora en más), y se empiezan a registrar los movimientos de ingreso y egreso de dinero. Ahora, si yo pagué por un acopio de AR$25.000, pero acto seguido me debitan AR$25.150 de la CC, cual es el motivo de esos 150 adicionales? Bueno, según el vendedor asignado, eso habrá sido un error de él, e inmediatamente me lo corrige, con una nota de crédito. Lo que me deja pensando… cuantas más de estas hay solapadas dentro de mi CC? tengo que revisar todos los movimientos sin falta.
3º Te retiran materiales fuera del acopio. Parece una pavada, pero no. Yo pagué en el acopio por 5 caños de 100mm a precio de Marzo, sin embargo, al retirarlos el constructor del corralón, los facturan como producto Mayo, a precio Mayo, y se añade deuda a mi CC. Todo bien me dice el vendedor. Te hago una nota de crédito por los 5 caños. Y listo. Ok, listo, no hay problema, y me voy contento. Contento hasta que me doy cuenta que la nota de crédito es por los caños a precio de Marzo, y no de abril, con lo que me queda una deuda por el spread debido a la inflación… Otra vez a reclamar.
4º Te sacan la energía. Y si. Tanto revisar, reclamar y estar atento, esperando que me atiendan de buena manera, cuando podría estar plantando un árbol, haciendo una zanja, o en mi trabajo personal; eso también es dinero con el que se quedan.
Podría seguir, pero es redundante. Esto es una demostración más de lo interesante que es la autoconstrucción, y la construcción natural, al dejar afuera a varios de estos mercaderes especuladores y chantas.
Que los parió! Me parece importante no dejar de reclamar, y luego si no se ordenan un poco mas en ese corralon tratar de conseguir otro con valores diferentes, que cuiden mejor la relacion con el cliente. Que loco que algo que a ellos les resulta en un buen negocio, no lo cuiden un poco mas. O sea, en definitiva tambien van contra ellos mismos, porque si suponemos que lo que buscan es sacar mayores ganancias, a la larga tampoco lo logran de esta forma… Y si no hay alternativas de corralón tal vez construir una nueva? Algun grupo de vecinos del barrio que quieran activar eso?
Si Vani, en esta etapa con este corralón me aprendí que hayque controlar y reclamar. Ahora veremos que pasa con otro. Voy a cambiar de proveedor. Y si, la idea también es empezar a construir lo que nos gusta. Pucha! que hay que hacer muchas cosas de vuelta!
Muy bien la explicacion. Supongo que este tipo de practicas se estan realizando en muchos rubros. No quiero defender al corralon, pero algo habra, sino los del corralon estarian llenos de plata. Y si se llenan de plata, pongamos un corralon!
Pok: atenti que es ahi donde se va el dinero. Suerte y a seguir.
Estás afirmando que los del corralón no están llenos de plata. Cómo podés saberlo?
Yo creo que su negocio tiene muchísimo movimiento. Bah, todos los corralones tienen muchísimo movimiento. Quedando pocas opciones para el ahorro, el ladrillo se vuelve una opción, y ganan los que venden los materiales.
Y si, seguramente pongamos un corralón.
No! no lo afirmo, es solo un pensamiento. No puedo afirmar nada de la Argentina actual. Las cosas desde fuera no se ven igual….
Las casas de materiales (corralones) se quedan con tu dinero | La Casa T, interesante. Me encanta vuestra web.
BUENO, YO ENTONCES DEBO SE UNA PRIVILEGIADA O EL CORRALON SUPER SUPER SUPER HONESTO, YO TODOS LOS MESES VOY Y L DEJO PLATA QUE TOMAN ESE VALOR Y ME LO EQUIPARAN A BOLSAS DE CEMENTO, NO TENGO CUENTA CORRIENTE , ME DAN UN RECIBO POR LA CANTIDAD DE BOLSAS DE CEMENTO. Y CUANOD NECESITE EL MATERIAL LO CANJEO POR LOQUE SEA QUE NECESITE EN EL MOMENTO
Saludos cliente afortunada.
Buenas noches, soy propietario de un corralon y puedo asegurarles que NUNCA en los 35 años que tenemos de experiencia en el rubro nos hemos quedado con un centavo o un tornillo demás de algunos de nuestros clientes, por eso la afirmación que los corralones roban me resulta muy generalizado y descalificativo, debemos dar NOMBRES y denunciar a tales comercios para que no se repitan tales inconvenientes.
Buenas Marcos.
A partir de su comentario, decidí cambiar el título del post a “Ciertas casas de materiales (corralones) a veces se quedan con tu dinero” (antes era: “Las casas de materiales (corralones) se quedan con tu dinero”) .
Me alegro que haya corralones conm servicio honesto como el suyo. Lo invito a incluir en su respuesta a este comentario el nombre de su corralón y dirección, así la gente de su zona sabe que puede contar con su honestidad.
En lo personal, cuando tengo reclamos verificables con los que puedo hacer mella a través de oficinas de defensa del consumidor, ejerzo mi derecho. La empresa distribuidora de Energía Electrica de Chascomús sabe bien de ello. Por lo demás, en las situaciones grises, prefiero ir por el otro camino, por el de informar a los pares acerca de qué manera estar alertas.
Saludos.
Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por esta web.
Saludos
Magistral, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea fácil. El uso total de tu web es currado, al igual que el material contenido!
Saludos
Gracias por las palabras.
El primer artículo del blog salió a principios del 2013.
Hola, muy bueno la publicación sobre este tema. Puntualmente, a esto les comento mi situación. Mi papa hace como un año y medio hizo una compra como de 80 mil pesos en un corralón y le dijeron que valla a retirarlo a demanda. Ahora bien, todavía no fuimos a retirarlo. Pero digo el corralón puede decir nos a nosotros que para retirar las cosas debemos pagar un costo adicional por precio actual?. ¿Es legal eso?.
Saludos desde Jujuy.