Diseño del proyecto distribución y arboles

Luego de charlar ideas, leer libros, y ver fotos, cristalizamos esas observaciones en un boceto preliminar de los que será la casa y los alrededores.
Diseño R00

Planteamos la vivienda desplazada al sur del terreno, para reducir la cantidad de terreno con sombra a causa de la casa.

En la esquina Sur Este hay un triangulo de frutales, que estará compuesto por unos 45 ejemplares, pensando en 50% frutales, y 50% madera. Los árboles estarán plantados en líneas diagonales, con una separación entre hilera y entre ejemplares, de 2m.

Los frutales:
Ñangapiri, Pitanga [Eugenia Uniflora]. Nativo. Produce un fruto rojizo pequeño. Todavía no obtuvimos frutos.
Palta
Limón
Naranja
Mandarina
ciruelo
Durazno
Castaña
Almendra
Caju
Avellana

Los de madera:
Aguaribay, Pimentero [Schinus areira]. Nativo. Tenemos uno en el terreno desde hace un año y, aparte de los eucaliptus, es el que mejor se viene bancando invierno y verano.
Álamo, porque se reproduce fácil.
Viscote [Acacia Visco]. nativo. Por recomendación de Chino Nuñez: “Nativo de crecimiento rápido en bs. as. hay algunos ejemplares, así que seguramente prosperaran en tu zona, su madera es buena, tanto para construcción cómo para leña y carbón”
Acacia Angico [Parapiptadenia Rigida]. Nativa. Similar al Viscote en propiedades. Por recomendacion del Chino Nuñez.

Y los siguientes, son los recomendados para Argentina en el libro “Firewood Crops” (ref. 1), de 1980:
-Bracatinga [Mimosa Scabrella]. Nativa.
-Algarrobo Blanco [Prosopis Alba]. Nativo. Harina y Aloja.
-Algarrobo Chileno [Prosopis Chilensis]. Nativo. Harina y Aloja.
-Cina Cina [Parkinsonia Aculeata]. Nativa. Leyendo el artículo de Wikipedia, veo que el flujo de árboles exóticos fue mutuo. +
-Aliso [Alnus Acuminata]. Nativo según World Agroforestry. +
-Eucalipto Rojo [Eucalyptus Camaldulensis]. Exótico. Tenemos tres ya plantados y vienen muy bien. El crecimiento es muy rápido. (no dije nada nuevo, no?)
-Eucaliptus medicinal [Eucalyptus Globulus]. Exótico. Ya tenemos uno. Viene muy bien.
-Pino de Alepo [Pinus Halepensis]. Exótico.

En la mitad Oeste hay planteados 80 m2 de huerta. Supuestamente hacen falta 400 m2 de huerta para una familia de 4, pero empezaremos de a poco.

En la esquina Noroeste jugaremos con un diseño de captura de agua, aprovechando la tierra que se extrajo para los cimientos. Swales y diques para alimentar plantas hidrófilas. Tal vez algún banano.

El límite Norte tendrá presencia de cactus y crasas, sin plantas altas que nos tapen el sol del invierno. Vamos a ir mudando los que hemos ido acopiando en estos años.

El límite Oeste da a una calle de tierra, y el tránsito levanta mucho polvo. Cortina de arbustos frutales (moras?) en la mitad Norte y en la mitad Sur, árboles medianos y arbustos. También ahí se encuentra la zanja de infiltración de aguas negras.

En el centro, la casa (es más pequeña que la dibujada, pues recortamos para ir en etapas). Las aguas grises de cocina y lavadero pasan por un juncal de depuración en dos etapas, para luego dar a una lagunita. Con suerte las ranas y sapos la habitarán, y pondremos un reflector a baja altura para que los insectos estén a su alcance en las noches de verano. Funcionará?
Habrá otro juncal para las aguas grises del baño del lado Este, y su excedente irá a los frutales.

1. Firewood Crops. 1980. Es un reporte que surge de un encuentro en Julio de 1977 de un panel de científicos.
“Previo a ese encuentro, se envió una encuesta a varios cientos de científicos botánicos y forestales pidiendo sus sugerencias en cuanto a especies que podrían volverse fuentes importantes de madera combustible para el mundo en desarrollo. Se obtuvieron menciones de 1200 especies, de las que se filtraron 700.
Se puso énfasis en las especies apropiadas para el cultivo de madera para combustible a escala familiar. Sin embargo, las especies apropiadas para cultivo en plantación para alimentar pequeñas fábricas, generadores eléctricos y secadores de cosechas también son consideradas. La mayoría de las plantas son escasamente conocidas en la producción forestal tradicional. Algunos son arbustos leñosos y no árboles forestales, pero aún así, estas especies de múltiples ramas, retorcidos, y en ocasiones de corta vida pueden alcanzar los requisitos de uso a pequeña escala.
El panel buscó particularmente:
-Plantas multi propósito que tengan usos adicionales al combustible.
-Plantas que se adapten bien a distintas locaciones, que se establezcan fácilmente y que requieran poco cuidado.
-Plantas para ambientes problemáticos, como laderas de montaña, suelos de bajos nutrientes, o tóxicos, zonas áridas, tierras altas tropicales, etc.
-Plantas no consumidas por cabras y vida animal.

El panel buscó particularmente por:
-Habilidad de fijar nitrógeno.
-Crecimiento rápido.
-Habilidad de rebrote, de soportar la tala.
-Habilidad de producir madera de alto poder calorífico que queme sin chispas y no emita humos tóxicos.”

Edición 06/07/2013

En charla con Maxi Buendía acerca del proyecto del bosque leñero-frutal surge el tema de la distancia entre árboles, y el potencial alelopático de las especies leñeras seleccionadas. Así, quedan descartadas para integrar dicho bosque (y también sujetas a una distancia de 25 metros de los frutales) todos los Eucaliptos, el Schinus Areira y el álamo. Y siguen en carrera:

Mimosa Scabrella Bracatinga
Prosopis Alba Algarrobo Blanco
Prosopis Chilensis Algarrobo Chileno
Parkinsonia Aculeata Cina Cina
Alnus Acuminata Aliso

Al aumentar la separación a 4 metros, también se ve reducida la cantidad de árboles, de 45; a 14 árboles y 14 arbustos.

2 thoughts on “Diseño del proyecto distribución y arboles

  1. Pingback: Agua caliente solar | La Casa T

Leave a Reply

Your email address will not be published.