Aguas- Circuito general

Estuve trabajando los circuitos de agua. Van algunas notas dispersas.

En este croquis están representados todos los circuitos.
circuito general agua r0.2aguas general snapshot

Todavía no hice el pozo (será a 20-25 m de profundidad y encamisado hasta los 12m), por lo que no puedo tener certeza acerca de la calidad del agua, aunque supongo que habrá presencia de arsénico y será dura. En función de eso diseñaremos las etapas de tratamiento, que por ahora están en nube de revisión.
+Algunas dudas:
-Cual es el orden apropiado para: Filtrar, abatir As, Ablandar y filtro biológico?
-Ya van varios poceros que me recomiendan hacer la perforación hasta 20-25 metros, pero luego me dicen de poner el pescante de la bomba a 12 m (aún por lejos más allá del ANPA máximo de 10m de cualquier bomba a nivel del mar)

+Ubicación del pozo de agua.
Tomé en consideración alejarme 30 m de la zanja de infiltración (recomendación de Mariñelarena), estar aguas arriba en cuanto al escurrimiento de la zanja, y estar lejos de otros terrenos para independizarme de la ubicación de sus pozos ciegos. Esto me da como ubicación la ochava.

+Ubicación de la zanja de aguas negras.
En función de las distancias que recomienda Mariñelarena quedó casi a la mitad del terreno. Así, para cuidar los recursos de agua de los vecinos me alejé tanto como fue posible de los límites de sus terrenos y 1,5 metros retirado de la línea municipal respecto de la calle. En estos momentos es cuando el baño seco suena tan lógico. En algún momento daremos ese paso.

+Pluvial.
A través del INTA obtuve datos de precipitaciones históricas en la zona. El promedio son 1000 mm anuales, y en los meses de verano son unos 120 mm al mes, lo que para un techo verde (que retiene un 30% del agua) de 150 m2 equivale a: 150×0,12×0,7 = 12,6 m3 = 12.600 litros de agua. Sólo del techo. Esto alimentará, en primera instancia, la mochila del inodoro (unos 100 litros por día, 3000 litros por mes) y riego. Luego iremos ampliando su uso en cuanto ganemos confianza.Precipitaciones históricas en la zona. 1977-2011

+Aguas grises del baño.
aguas grises croquis











+Bibliografía: Manual de autoconstrucción de sistemas de tratamiento de aguas residuales domiciliarias. Dr. Alejandro Mariñelarena
Ordenanza Nº 20654 del Municipio de General Pueyrredon (Mar del Plata-Batán). En los capítulos II y III habla de uso racional. Especialmente artículos 128 a 135.

Leave a Reply

Your email address will not be published.