BATIMAT 2013

Estuve en la Batimat 2013, y me traje algunas observaciones.

Una lanza para proyectar revoque. Según el folleto, se pueden revocar 60 m2 en 1 hora. Tiene un balde en la punta, se carga haciendo un movimiento de “palada”. El precio es 4500+IVA. Requiere un compresor de 400 litros/minuto y un tanque de 100 litros (similar a este)
IMGP0079
IMGP0081

IMGP0080

Colectores solares.
En general costó que quien me atendió en el stand me diera info relevante para decidir sobre cual colector es mejor, y qué mirarle. La expo no resultó fructífera en este sentido. Vi una unidad que tenía un doble circuito, con tubos de vidrio. El agua que se calienta en estos tubos no es la misma que sale por la canilla caliente. Con esto se gana en durabilidad, pero hay mayor costo. Sería útil para instalar en zonas con aguas duras.
IMGP0076

Estos son convencionales.IMGP0085

IMGP0084
IMGP0166

IMGP0140

Techos verdes.
Con la nueva normativa en CABA vi al menos 5 stands de arquitectura de techos verdes. Todos altamente industrializados en las capas que utilizan, partiendo de una membrana plástica (Al menos un proveedor que vende la membrana y capacita en la colocación; parece una lona de camión), luego una capa plástica termoformada, una o dos capas que mejoran el drenaje y luego la cubierta vegetal. Van las fotos.IMGP0138

IMGP0170
IMGP0171

IMGP0125

IMGP0123

IMGP0119

Una mención aparte merece el stand del instituto de floricultura del INTA, que mostraba su desarrollo de cubierta vegetal para techos verdes. No tenían las especies típicas que componen el cesped, sinó que lucían más resistentes, como mini suculentas. Hablé con una técnica, y aparentemente hay información y recomendaciones acerca de qué especies utilizar, y qué productores las proveen. Les comenté mi intención de techo verde, y de usar el pasto seleccionado por el régimen hidrico actual (usaría champas de pasto del propio terreno para el techo) y me respondieron que si bien está buena la idea, no es lo mismo el pasto con 50 centímetros de humus debajo, que 10cm cuando esté en el techo. Una de las especies que recomendaron es glandularia. Tengo que escribirles.
IMGP0106

IMGP0108

IMGP0109

IMGP0104

Inodoro de doble descarga.
Si bien no es el ideal de un inodoro seco, está en la transición.
Este es de marca Pringles
IMGP0161

Bambú.
Me encontré con un stand donde vendían bambú procesado para uso en vallas o revestimientos. Venden el metro de cañas enlazadas con alambres y entregan distintos colores,según la especie. También las barnizan y pinchan cámara por cámara, para que dure más sin resquebrajarse. También venden cañas para uso estructural.
IMGP0091

También me encontré con un stand donde venden las plantas de bambú. Trabajan con un vivero distribuidor en zona sur caba.

Venecitas.
Las venecitas de “mundo venecitas” me gustaron, en particular este patrón tomado de la Alhambra.IMGP0100

Un techo para mi pais.
Estuvimos en el stand, y hablamos con un voluntario que nos comentó el trabajo que hacen. Levantan una casa de 18m2 en 2 días, con cuadrillas de entre 4 a 8 voluntarios. Llevan piezas prefabricadas, y esán montadas sobre pilotes. El costo en materiales es de 500$/m2. Pero el gran trabajo que realizan es social, previo para la selección de quién recibirá la vivienda, y posterior, de seguimiento.IMGP0114

IMGP0113

IMGP0112

IMGP0111

IMGP0110

Hinca.
Esta herramienta me pareció llamativa. La veo útil para demoler, y para eliminar arbustos con raices (me hubiera venido bien para eliminar tojo)
http://youtu.be/pZCx3D8FKrM
Jime cortó un pedazo de hormigón con ella, sin problema.

En resumen, estuvo muy interesante la sección de viveristas, la vi con mucha potencia. No hubo tanto sistema industrial de construcción (por ejemplo esos que combinan tergopol con cemento).
Veo muchas oportunidades. Tal vez cuando un stand de una cooperativa de construcción natural ahí sea el indicador de que las cosas están cambiando de verdad.

6 thoughts on “BATIMAT 2013

  1. HINCA

    Muchas gracias por haber pasado por nuestro stand y ser parte de las observaciones!
    Quedamos a disposición para todo tipo de consultas. Esta muy bueno el blog, lo vamos a linkear a nuestra pagina de FB. Saludos – HINCA®

    Reply
  2. Julio

    Me gustó tu reporte de BATIMAT
    Una duda: ¿no se hecha de menos donde apoyar el pie -como en la pala tradicional- en la herramienta Hinca a la hora de clavarla en un terreno duro?.

    Reply
    1. pablo Post author

      Hola Julio. En la expo tuve la oportunidad de ver a una mujer de complexión delgada reducir a escombros un pedazo de cemento+cascotes. Creo que es parte de acostumbrarse a nuevas herramientas.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.